En tránsito

Metamorfosis del muerto: en tránsito Motete de Indias “Una ruina es un accidente en cámara lenta” Jean Cocteau Esta no es mi historia, como tampoco ésta es mi bitácora. Es, sin embargo, la historia de una amistad y la historia de una equivocación. Mejor. Este es el recuento de algunos infortunios que desatan las inundaciones. Se trata, en verdad, de los avatares de una prenda monstruosa, de una amistad sin condiciones: lababeldelmangle. A mi regreso de Rosario, Argentina, releía una invitación de varios meses atrás donde lababel me pedía que me hiciera miembro de su blog, que compartiera las labores editoriales de su Manglaria. Entonces me negué por razones de tiempo y seguí mi viaje a Puerto Rico, luego a DC. Además, a ella le pertenece la boca del cangrejo. Yo escribo mejor en los aeropuertos o si sé que estoy a punto de partir. Salgo, en una hora hacia Toronto. Con la prisa, no me percaté que el antiguo mensaje de lababel contenía un anejo, un attachment como dice mi hijo. Al abrirlo apareció un extraño texto mientras un mensaje electrónico de lababel anunciaba su entrada, en ese mismo instante, en mi correo electrónico. Ambos textos son idénticos. Insiste en que me haga cargo por un tiempo de la bitácora mientras “muda el carapacho”, que regresará. Nunca he querido hacer lo que hoy comienzo. Adelanto que lababel me obliga a un tono y a una corrección que son más rasgos de ella, de su condición que de nuestra unión. El mensaje de lababel estaba además plagado de extraños números y signos propios de un programa software sin ton ni son. Pero eso no es lo importante, sino la lista que encuadran dichos signos. Creo que es una lista de temas sobre los que lababel trabaja: 1. El baúl familiar con las composiciones de Chamaco Ramírez 2. Las recetas de cocina de Palés Matos 3. La frase “a la sazón” 4. El rostro del culo 5. Juan Carlos Lojendio 6. Motete diles qué soy 7. El asma de Lezama y el asma del Che Guevara 8. Nombre científico del juey 9. Calderón-Novas (1892-1957) 10. Creencia y muerte en el Lost in the Museum of Natural History 11. La fosa donde yace Walter Benjamin La entrada 6 me pareció sintomática de su condición reciente: Motete diles qué soy. Ahí fue que bajé la guardia y me convenció de la verdad de la crisis de su escritura, siempre real, siempre necesaria. Luego de la lista, lababel me hace entrega de las contraseñas de la bitácora e incluye fotos del lugar donde se encuentra en estado de mudanza. También hay fotos que aún no puedo descifrar. No reproduzco el mensaje pues abusaría de lo predecible y por que, para colmo, hay algo excesivamente íntimo en todo esto. Luego de haber recibido este texto, he tolerado un promedio de cinco a siete mensajes diarios. Tras tres días de mensajes ininterrumpidos, hoy mi correo descansa. Los mensajes, de considerable extensión, manifiestan de un modo serpentinado la condición manglar de lababel, mi pana. He decidido pues atenderle su bitácora en lo que se repone de la intemperie de su cuerpo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Marta Pérez García. El trazo de las criaturas: fuga y delirio (Galería Botello, 26 de abril de 2007, San Juan, Puerto Rico)

Reguerete

Una flor de llanto: Cheo