Postal navideña contra el horror jovial


A los que leen la boca del cangrejo,
envío especial para Manuel Clavell Carrasquillo e Israel Ruiz Cumba

"El núcleo de la intención figural del pesebre no es un acontecimiento mítico ni mucho menos un suceso espacio-temporal (es decir, un acontecimiento cronológico), sino un acontecimiento cairológico: es esencialmente representación de la historicidad que adviene al mundo por el nacimiento mesiánico. Por eso en la festiva e inmensa proliferación de figuras y episodios donde la escena sagrada casi es olvidada y la vista debe esforzarse para dar con ella, cae toda distinción entre lo sagrado y lo profano y ambas esferas coinciden en la historia. A lo monumental de un mundo ya inmovilizado y congelado en las leyes inflexibles de la heimarméne
—que por ende no son tan diferentes de aquellas por las cuales nuestra época, con horror jovial, se siente empujada y arrastrada en el "progreso"—, el pesebre le contrapone la minucia de la historia, por así decir, en estado naciente donde todo es astilla y jirón aislado, pero donde cada fracción es inmediata e históricamente completa." Fábula e historia. Consideraciones sobre el pesebre. (194-195)

"Las nociones de proceso, desarrollo, progreso, con las cuales el historicismo pretende reintroducir la cristiana "historia de la salvación" como una apariencia de sentido dentro de una historia que el mismo historicismo redujo a mera cronología, deben ser críticamente demolidas. Al tiempo vacío, continuo, cuantificado e infinito del historicismo vulgar, debe oponérsele el tiempo pleno, separado, indivisible y perfecto de la experiencia humana concreta; al tiempo cronológico de la pseudohistoria, el tiempo cariológico de la historia auténtica; al "proceso global" de una dialéctica que se ha perdido en el tiempo, la interrupción y la inmediatez de una dialéctica móvil." Programa para una revista. (208)


Giorgio Agamben, Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. (1978-2001)


Comentarios

  1. Cangri Cangri! Debería leerla más a menudo, que bueno que posteaste esto.

    ResponderBorrar
  2. El gusto es nuestro. Tenerla presente en el litoral. Tratamos de escucharla en el Seda el año pasado pero las peroratas de los tragos nos lo impidieron. Un abrazote y espero ver-leerla más a menudo. Cangre reposa. Mucha valija vacía con el sello de agricultura federal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Marta Pérez García. El trazo de las criaturas: fuga y delirio (Galería Botello, 26 de abril de 2007, San Juan, Puerto Rico)

Reguerete

De la felicidad: Roberto Roena y su Apollo Sound