Agenda cultural: ¿Cuánto vale la mascarita esa?


"Nuevamente el izquierdista desesperado convoca a 'hacer algo'. Uno se tienta entonces de citar la provocativa tesis de Alain Badiou: 'es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de caminos formales que hagan visible lo que el Imperio reconoce ya como existente.' Es mejor no hacer nada que comprometerse en actos localizados, cuya función última es hacer que el sistema funcione mejor (actos como brindar espacios para la multitud de nuevas subjetividades, etc.). Hoy la amenaza no es la pasividad, sino la pseudoactividad, la urgencia de 'estar activo', de 'participar', de enmascarar la vacuidad de lo que ocurre. Las personas intervienen todo el tiempo, 'hacen algo', los académicos participan en debates sin sentido, etc., y lo verdaderamente difícil es retroceder, retirarse. Quienes están en el poder suelen preferir incluso una participación 'crítica', un diálogo, al silencio —para embarcarnos en un 'diálogo', para asegurarse de que nuestra ominosa pasividad está quebrada—. En esta constelación, el primer paso verdaderamente crítico ('agresivo', violento) es abandonarse a la pasividad, rehusarse a participar; éste es el necesario primer paso que esclarecerá el terreno de la verdadera actividad, de un acto que cambiará efectivamente las coordenadas de la constelación."
Slavoj Zizek, La suspensión política de la ética. 2005.

Antes de retirarse a su cíclica muda de carapacho, lababe me deja esta cita de un autor cuyo figureo e hipertensión, me consta, la perturban. Coherente hasta en sus rechazos y pulsiones, Cangre me deja en Reyes otro de sus regalitos paradójicos, congelación flagelada, oximoro con patas. Creo que leyó demasiado la prensa 'del país" entre banquetes y celebraciones hasta el amanecer. Espera de esperanza, la muy puta. Nadie como ella, que aunque queda cual varilla, logra mover sus patas en direcciones opuestas y de alguna manera se retira.

Comentarios

  1. qué buena cita la del zizek, joder. pellizco de esos que duelen duro duro con canciones de residente calle 13 de fondo. cómo diferenciar esas retiradas de los simulacros con todas las características de una verdad? (badiou en La ética) un abrazo, m.

    ResponderBorrar
  2. La pregunta, imagino, no es retórica. Aún así para poder contestar necesitaría saber a qué te refieres con el cargadísimo concepto de "simulacros".
    De tu comentario deduzco, con mucha aprehensión, que parecerían confundirse verdaderas "retiradas" con simulacros cuyas características parecen verdaderas. Sin duda, hay voces que dicen "retirarse" y usan primeras planas o planos, editoriales o columnas semanales. Y en verdad, ni se retiran, ni abandonan la escena, siguen "interviniendo"... Creo que el señor Zizek en este caso no metaforiza los sentidos de invisibilidad y pasividad. Rehusarse a participar me parece frase clave. Y ese "no" siempre es específico y localizable.
    Está muy metido en el ajo moral y moralizante quien sigue diciendo lo que hay que hacer, incluido el "hay que retirarse" y hace de su "retirada", ejemplo.
    Una verdadera "salida" no escamotea el vacío que las "pseudoactividades", nerviosas, anhelan negar. La verdad de la no-participación, creo, expone por igual, la nada que son algunas escenas culturales o políticas y expone además lo que se entiende, domestica y se administra como "participación" con todas sus variantes, incluidas las desconstruidas o las funky. Es muy difícil entre esos protocolos de visibilidad demostrar que "algo nuevo" está pasando. Otro abrazo y para el pellizco viene un aceite de tigre que ni te cuento. Eso me insinúa, entre señas, LBM.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Marta Pérez García. El trazo de las criaturas: fuga y delirio (Galería Botello, 26 de abril de 2007, San Juan, Puerto Rico)

Reguerete

De la felicidad: Roberto Roena y su Apollo Sound