Leer la 'Casa de las Américas' hoy

«Leer la Casa de las Américas hoy»
Juan Carlos Quintero Herencia

[Palabras leídas en el Taller Casa de las Américas at 60: Reflection on its History, Impact, and Future,Yale Macmillan Center, Council on Latin American & Iberian Studies. Organizadores Aníbal González-Pérez y Reinaldo Funes Monzote. Yale University, Luce Hall, Room 203, 11 de octubre de 2019.]

Quiero colocar mis palabras bajo la sombra de dos epígrafes:

En “Cinco dificultades para escribir la verdad”, Brecht define algunos de los problemas que yo he tratado de discutir con ustedes. Y los resume en cinco tesis referidas a las posibilidades de transmitir la verdad. Hay que tener, decía Brecht, el valor de escribirla, la perspicacia de descubrirla, el arte de hacerla manejable, la inteligencia de saber elegir a los destinatarios. Y sobre todo la astucia de saber difundirla.


Ricardo Piglia, “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”


Yo creo que lo más odioso que se padece allí, es, precisamente, la impotencia ante la injusticia. Eso me parece que es lo más odioso que se padece allí. O sea, no vamos a pensar que en cualquier lugar del mundo donde uno esté no hay injusticia. En cualquier lugar puede haberla, pero la posibilidad de señalarla ya es un consuelo. Eso es lo que me parece que es lo más odioso. O sea, allí todo el mundo tiene que hacer un papel, como lo hice yo, porque yo no soy ningún héroe. Yo hice mi papelito también allí y todo el mundo tiene que estar en una representación incesante. Yo creo que en cualquier lugar del mundo la gente quizás tenga que representar un papel, pero no convertirse en un actor permanente hasta el punto que hay mucha gente que no sabe cuál es su rostro y cuál es su máscara, ¿no? Yo, por suerte, siempre tuve conciencia de que tenía una máscara puesta pero que tenía un rostro y me fui de allá para salvar ese rostro.


Reinaldo Arenasfragmentos extraídos de En sus propias palabras


Me coloco a la sombra de estos epígrafes para dar cuenta de algo que me negué a hacer antes de escribir estas páginas: leerme de rabo a cabo algún número reciente de la revista Casa de las Américas. Quizás debí haber colocado mi título entre signos de interrogación y añadir unos ¿para o por qué leer hoy la Casa de las Américas? Sin embargo, quisiera hacerle justicia a la invitación de Aníbal a que hagamos taller y re-enfocar los materiales y el archivo que ya identifican a la institución, y cuestionar la potencialidad de futuro que podría tener, al menos, la revista como espacio para la disposición de un pensamiento de cara al presente. Pues pensar la futuridad de la revista, es, sin dudas, pensar en las actuales relaciones de la misma con su tiempo y meditar sobre su relevancia contemporánea.

Entradas más populares de este blog

Marta Pérez García. El trazo de las criaturas: fuga y delirio (Galería Botello, 26 de abril de 2007, San Juan, Puerto Rico)

De la felicidad: Roberto Roena y su Apollo Sound

Reguerete