Fragmentos-Willie Colón

La salsa: un concepto secular
"Es más un concepto que un ritmo. Cuando en los años setenta comenzamos a mezclar la música cubana con música dominicana y puertorriqueña, los puristas se enfadaron porque para ellos era una blasfemia. Los cubanos decían que les estábamos robando su música y que lo estábamos haciendo mal. Pero la salsa se creó en Nueva York de un choque de culturas. Allí tienes una de las comunidades latinas más diversas del mundo".

Las imágenes, pa, no se toman a pecho
"Desde los años ochenta las corporaciones discográficas crearon una imagen que más parece para vender perfume. Los raperos y los del reggaeton adoptaron el gangsta, el tumbao ése, y creo que se lo tomaron a pecho. Nosotros lo hacíamos siempre como un chiste, pero fuimos los primeros". La carátula de La gran fuga (1970), que simulaba un cartel de 'se busca', le causó algunos problemas. "La hicimos en blanco y negro para economizar. Con lo que nos guardamos imprimimos 20.000 affiches y los pegamos por toda Nueva York. Y la gente llamaba a la policía para ver cuánto había de recompensa. El FBI nos dijo que no podíamos hacer eso". Curiosamente, a finales de los años noventa, el músico encarnó a un agente de la DEA estadounidense. "La verdad es que le di la vuelta completa".
Willie Colón.
Tomado de El país, España, REPORTAJE: SALSA: “La conciencia de la salsa”

Entradas más populares de este blog

(Bendecidos)

El "hermoso hoy": Discurso pronunciado por Eduardo Lalo con ocasión de la entrega del Premio Rómulo Gallegos (2013) a Simone.

Dos poemas de Manuel Ramos Otero